jueves, 5 de julio de 2012

Intervención Psicosocial comunitaria en Santa Martha

De acuerdo a la perspectiva teórica y metodológica de la Investigación Acción Participativa (IAP), trazamos las preguntas, objetivos y metodología de la investigación. Desde ésta perspectiva, las preguntas y objetivos de investigación han sido redefinidas y ajustadas por la comunidad de Santa Martha Acatitla. En este sentido, las formulaciones que aquí se presentan, deben verse como una propuesta del investigador, pero discutidas con la comunidad.


Pregunta general

¿Cómo está determinada la construcción de sentido de comunidad por los elementos etnoculturales en Santa Martha Acatitla, dentro del contexto de expansión de políticas neoliberales?

A través del trabajo se ha logrado identificar que los elementos etnoculturales de mayor reelevancia en Santa Martha, son: los carnavales, fiestas patronales, peregrinaciones, mayordomía, comidas, faenas, raíces del pueblo, comunalidad, temazcales y velaciones. Destaca además, la problematización que se ha generado sobre cómo han incidido las políticas neoliberales en sus tradiciones y su construcción de sentido de comunidad.

En esta línea, la labor llevada a cabo se enfocó a una tarea de problematización con la comunidad. El trabajo se realiza mediante sesiones semanales de 2:30 min. aproximadamente, en las cuales, se integra a la comunidad mediante actividades lúdicas y creativas para que participen todos los asistentes y se cumplan los objetivos específicos de cada una de las sesiones. 

Se ha logrado analizar críticamente la realidad social mediante la problematización y la reflexión suscitada en las sesiones; con especial acento en conocer cómo es que el sentido psicológico de comunidad se construye en el pueblo originario de Santa Martha Acatitla a través de sus prácticas etnoculturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario